top of page

La cocina sana y de proximidad en auge

  • Foto del escritor: valenciahuertaymar
    valenciahuertaymar
  • 6 may 2021
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 7 may 2021

Texto: Valencia Huerta y Mar. Imágenes: Salad Planet. Gráfico: Cristina Iglesias

Antoine Blondiaux es un empresario belga que, en 2019 abrió Salad Planet en Valencia, un restaurante de cocina sana y de proximidad que apuesta por el producto de kilómetro cero al ofrecer una variada carta de oportunidades para que crees tu wrap o ensalada perfecta.


Blondiaux explica que la dificultad de encontrar opciones vegetarianas o veganas en restaurantes tradicionales españoles era casi imposible hace cinco años, que ahora hay más diversidad y opciones donde elegir pero todavía no es suficiente, por lo que aquello que le motivó a abrir Salad Planet fue ofrecer una alternativa a aquellos que siguen dietas diferentes.


Prácticamente hasta 2017, quien salía de casa a comer o a cenar, lo hacía con cierto reparo, tenía miedo a sobrepasarse y no guardar la armonía alimenticia que deseaban. No obstante, es en este año (2017) cuando se da un boom y aparecen más y más locales donde es posible consumir ricos alimentos bajos en calorías y donde algunos incluso llegan hasta el nivel de ofrecer asesoramiento de entrenadores personales y nutricionistas, como el caso de Bump Green (Madrid), para que el cliente mantenga su línea.


El público al que se dirige Antoine es muy amplio, “desde los veinte hasta los cincuenta y cinco años, aproximadamente. Son, en su mayoría, oficinistas”, detalla.

La comida slow puede sonar en un principio como la prima hermana de la fast food, pero lo cierto es que ambas guardan una historia a sus espaldas. Por ello, nos remontamos hasta Italia, en 1986, cuando la idea nace tras una manifestación en la Plaza de España en Roma, lugar donde iba a abrirse un McDonald 's.


Este movimiento evoluciona y acerca a la gente a buenos hábitos alimenticios, donde la filosofía nutricional predica estar en armonía con la naturaleza y con nuestros cuerpos: "mente sana en cuerpo sano", según la famosa cita encontrada en las Sátira X de Juvenal. Por último, es importante destacar los tres pilares del Slow Food, directamente relacionados con los fines de este blog: Bueno, limpio y justo.



Los negocios actuales son más receptivos a nuevas cartas, más allá de las típicas tapas por las que nos conocen en el extranjero. La gastronomía española está ligada, según el empresario, a “la cultura del jamón, sois muy carnívoros porque vuestros platos tradicionales se basan en ella”. Aún así, añade que “no es malo comer carne, lo negativo para la salud es abusar de la misma”.


Existe la creencia popular de que las dietas veganas o vegetarianas son más caras, cuando realmente, lo caro es consumir productos ultraprocesados de este tipo. Si se opta por opciones puramente naturales, es decir, hortalizas o tubérculos sin alteraciones genéticas de ningún tipo, nuestros organismos y bolsillos lo agradecerán.


“Comer saludable no es complicado, ahora”, especifica Antoine. “Ahora podemos comprar productos bio y ecológicos en casi cualquier supermercado, antes teníamos que recurrir a los herbolarios Navarro, cuyos precios están fuera del alcance de la mayoría de las personas”, se lamentaba.


Explotar productos tan sanos y valencianos como las legumbres autóctonas como la tabella o el garrofó o nuestros mundialmente conocidos cítricos es una oportunidad para seguir visibilizando la cultura valenciana. Es decir, se puede saborear el Perelló en una ensalada a través de un tomate siguiendo estrategias alimentarias que resulten atractivas a los sentidos.


En lo observado y lo hablado con Antoine, contempla con seguridad cómo el fast food no desplaza a la comida de siempre. “Hay una convivencia entre cadenas y tiendas de comida tradicionales, así como ocurre con los locales donde se sirve comida slow”, justifica.


La convivencia entre restaurantes de diferentes variedades es una realidad, pero lo verdaderamente reivindicable es que los empresarios apuesten por la sostenibilidad, ya sea al optar por envases biodegradables o por productos de temporada de mercados cuyos proveedores sean agricultores de la zona, respetuosos con el medio ambiente y el ecosistema valenciano.

2 comentarios


cristina.sahuquillo.lopez
cristina.sahuquillo.lopez
18 may 2021

Una opción ideal para el verano

Me gusta
valenciahuertaymar
valenciahuertaymar
23 jun 2021
Contestando a

¡Al cien por cien!

Me gusta

Valencia, Huerta y Mar

¡Defendamos al agricultor y al comercio local en la Comunidad Valenciana y su cocina de toda la vida!
 

#ValenciaHuertayMar

bottom of page