top of page

Nuevas formas de venta salvan el producto de proximidad

  • Foto del escritor: valenciahuertaymar
    valenciahuertaymar
  • 14 may 2021
  • 4 Min. de lectura

Texto: Valencia Huerta y Mar. Imágenes: Atcciomar

La evolución del mercado y su impacto en la venta de pescado


La crisis del coronavirus ha cambiado la vida tanto a consumidores como a vendedores. Bodas tuvieron que ser pospuestas, celebraciones de clubes deportivos canceladas, sesiones de nutrición, retrasadas... En el mundo de la hostelería, precisamente al referido al de bares y restaurantes, se vieron obligados a cerrar de golpe en la primera ola, así como en las siguientes, pero este primer impacto fue el que les hizo cambiar su forma de dirigirse a los clientes.


Ahora, más que nunca, la restauración ha de ser más activa en redes sociales, tener un blog actualizado y disponer de servicio "delivery" para poder hacer llegar los pedidos a los domicilios de los clientes.


En esta nueva era donde parece que incluso el teletrabajo ha llegado para quedarse, no se puede negar la importancia de las nuevas tecnologías, que en muchos casos han sido el verdadero motor impulsor de una economía agonizante.


La COVID-19 ha cambiado no solo los hábitos de empresa, sino también los del consumidor, quienes han empezado a leer la letra pequeña de los contratos que antes ignoraban. Un ejemplo significativo lo tendríamos con los viajes o conciertos. Ahora se aseguran de tener cubiertas ciertas garantías de devolución antes de adquirir un producto o un servicio.


El mundo de los pedidos a domicilio ha experimentado una importantísima curva de crecimiento. En este caso se cumple el famoso proverbio “si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña”. La sociedad española amante de callejear, tomar chatos y vermuts sentados al cálido sol degusta ahora los productos desde sus terrazas o balcones.


Pero no sólo hablamos de delivery, sino que las casas de comidas para llevar también están siendo un punto de venta muy importante en este preciso momento.

De acuerdo con los estudios de The NPD Group, la COVID-19 ha sido un elemento disruptivo que ha roto con cinco años de crecimiento al alza en este sector, precisamente, con una caída del 42% de las ventas en 2020, lo que nos acerca a la cifra de casi 22 mil millones de euros.


En un año tan irregular como el pasado y como lo está siendo este, el confinamiento y las limitaciones de aforo resultan obstáculos a los que el gerente de un establecimiento hostelero ha de tomar carrerilla, impulsarse y saltar para superar con éxito.


El primer mundo, a nivel económico, es el que más ha afectado el resultado dado que sus economías están basadas en el consumo. La paralización de ventas ha afectado a todos los sectores de la población, desde el automovilismo hasta la industria textil. En la mano de todos está responder a problemas nuevos con soluciones nuevas.


Lamentablemente, muchos negocios no han sabido adaptarse a las exigencias actuales del mercado, lo que ha llevado al cierre definitivo de sus locales. Si se juegan bien las cartas de la tecnología, esta se convertirá en una gran aliada.


En este anhelo por saber más, me acerco a la gerente de Atcciomar, María Martín Barberá. Esta empresa se dedica a vender y distribuir pescado y marisco de gran calidad tanto por nuestra comunidad como por el resto del territorio nacional. Cuentan con más de treinta años de experiencia, por lo que su testimonio es importante.


El origen de sus productos viene directo desde las lonjas valencianas y sus piscifactorías. Dentro de su carta, también ofrecen delicatessen de pescado. Pero no sólo por ello son referentes, sino porque son punteros en su metodología, como en su forma de filitear los lomos del pescado para dejarlos sin espinas...


Le pregunto acerca de la incidencia de la pandemia en su sector, a lo que responde que consiguieron contestar a esta con mucha rapidez y, en vez de optar por el ERTE, abrieron la página online para que la gente les hiciera pedidos, pasando de dos pedidos diarios en marzo del año pasado a veinte pedidos a día de hoy.


Entre las delicatessen más demandadas de esta marca está el bombón de foie y chocolate y el bombón de queso de cabra y mermelada de tomate.

Aquello que les diferencia es, fundamentalmente, sus productos delicatessen, hechos a mano, donde no sólo se encuentran productos cuyo origen es el mar, sino bombones de foie y pistacho o bolas crujientes de morcilla.


María asegura que no disponen de un denominado “producto estrella”, pero sí venden mucha lubina y dorada. En cuanto al tema de delicatessen, destaca que cuentan con una brocheta de langostino y arroz que es muy popular en su cartera de clientes.


En Atcciomar se encargan de elaborar recetas tradicionales con métodos muy innovadores, lo que es, sin duda, una respuesta saludable a ritmos de vida acelerados. "Si queremos comer bien, tenemos que adaptar la comida a nuestras rutinas", explicaba la empresaria.


Junto a esto, sus precios son muy competitivos, ya que cuentan con venta directa al consumidor, por lo que no son necesarios los intermediarios. Este hecho reduce el coste del producto final. “El progreso es nuestra reinvención”, afirma. La venta online le ha servido a María, así como a otros responsables de negocios. Definitivamente, el presente exige una urgente renovación.

2 comentarios


cristina.sahuquillo.lopez
cristina.sahuquillo.lopez
18 may 2021

Me ha entrado antojo de pescado 🤤

Me gusta
valenciahuertaymar
valenciahuertaymar
23 jun 2021
Contestando a

Es una idea de cena ligera y muy sabrosa 😉

Me gusta

Valencia, Huerta y Mar

¡Defendamos al agricultor y al comercio local en la Comunidad Valenciana y su cocina de toda la vida!
 

#ValenciaHuertayMar

bottom of page