Alessandra Eminente: “Recomiendo comer fruta limpia y con piel”
- valenciahuertaymar
- 2 abr 2021
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 1 may 2021
Texto: Valencia Huerta y Mar. Imágenes: Alessandra Eminente
Alessandra Eminente comenzó a interesarse por el mundo de la nutrición en 2014, cuando terminó el bachillerato, su padre le regaló un curso de coaching nutricional en Irlanda que se hacía a distancia. Con este curso entendió que era algo que le encantaba y se propuso venir a España.
En sus estudios técnicos se enamoró de su área de trabajo, en las prácticas de la carrera entró a trabajar en Nutt. Gracias a las distintas experiencias se da cuenta de la de salidas que tiene su carrera y a ella le gusta explicar y divulgar, explicar por qué confiar en un consejo. “A mí me gusta que la gente aprenda, el haber estado un rato conmigo les ha de ser de utilidad”.
PREGUNTA. Mucha gente afirma que no es sano comer fruta como postre después de la cena ¿qué piensas de esto? ¿Cuándo es el mejor momento del día para consumirla?
RESPUESTA. Realmente no hay un mejor momento. Quizá sí se podría decir que, por regla general, los carbohidratos se deben consumir durante el día porque es durante el día cuando estudiamos, hacemos deporte y más calorías quemamos. Los carbohidratos son una fuente de energía rápida. Si comemos un exceso se almacena y subimos de peso. Pero esto no es válido para todos, porque cada persona tiene sus rutinas, como quien trabaja de noche y duerme durante el día.
Lo que engorda siempre es el exceso y consumir de forma incorrecta, como los zumos de frutas, que tienen por regla general muchos azúcares añadidos. Siempre recomiendo comer fruta limpia y con piel si es posible.
P. ¿Por qué hay que consumir fruta de temporada?
R. Porque tiene innumerables beneficios. No solo repercuten a nuestra salud y a nuestra economía, sino al entorno. Cuando consumimos fruta de temporada abogamos por un comercio local y sostenible. No se requieren transportes que emiten grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera. Ayudas al medioambiente y favoreces a tu comunidad.
A veces perdemos producción local porque los agricultores bajan tanto sus precios para equilibrarlo en el mercado. La gente prefiere pagar menos a cambio de su salud realmente.

“A veces perdemos producción local porque los agricultores bajan tanto sus precios para equilibrarlo en el mercado”.
P. ¿Te refieres a una forma de sabotaje?
R. Efectivamente, pero lo hacemos de forma inconsciente. A lo mejor vas a la frutería y compras arándanos de perú cuando cerquita un agricultor tiene una huerta llena de frutas maravillosas.
Las propiedades se conservan mejor si son de suelos más cercanos. Los productos que llegan desde lejos pierden estas características y maduran en cámaras, son recogidos de forma temprana y no tienen ni los mismos nutrientes ni el mismo aroma.
Las frutas de temporada son más ecológicas, no se utilizan el mismo número de pesticidas, no afecta ni al ecosistema ni al producto. Si consumes un producto que ha recibido este tipo de plaguicidas, a la larga puede afectar a tu salud.
P. De entre todo el abanico de frutas, ¿cuál crees que es la que más propiedades tiene?
R. Es una pregunta complicada. La respuesta está en consumir variedad, porque cada grupo de frutas tienen sus cualidades, sus antioxidantes, sus propiedades como el potasio o el magnesio... variedad en colores y en tipos de frutas son imprescindibles. Si nos enfocamos en una única fruta, tendremos carencias en los nutrientes. No hay frutas más poderosas que otras.
P. ¿Qué es lo más importante del etiquetado cuando vamos a comprar frutas al supermercado?
R. El origen, sin lugar a dudas. Hay que tratar de reducir también el consumo de plásticos, porque cada vez se abusa más de los empaquetados. Si podemos escoger, que sean ecológicas.
P. Cuando hacemos las compras en mercados de barrio nos encontramos con multitud de colores y aromas, ¿qué nos puede aconsejar el vendedor de mercado tradicional para hacer nuestras compras?
R. La estética de una fruta o una verdura es vital en la decisión de compra y en el mercado encontramos diferentes tamaños y formas. Los sentidos, como dices, son definitivos a la hora de escoger los ingredientes que deseamos. Creo que debemos confiar en el consejo de los profesionales de los mercados, aunque el aspecto no sea el más convincente, debemos respetar su sabiduría, puesto que su experiencia es mayor que la nuestra. No debemos rechazar una patata por ser más pequeñita, sino que debemos guiarnos por aromas, colores...
P. Si nos movemos hacia lo más sencillo, perdemos todos a la larga.
R. Eso es. El supermercado facilita las cosas al comprador, pone variedades pero la gente se guía por los precios. En el mercado la gente que acude a ellos se dejan llevar por otras directrices, como establecer un trato cercano. Muchas personas no van a los mercados porque creen que son caros, pero esto no es así. Hay puestos más caros y otros más baratos, es interesante ir a ellos e investigar para así nutrir no solo a nuestro organismo, sino a nuestro ser emocional, más allá de la comodidad de ir al súper.








No entiendo gente que compra multivitaminas cuando pueden obtenerlas de las frutas y las verduras 🤷
Mi fruta favorita es la piña, la como todo el año, pero si que es cierto que intento comer frutas que corresponden a cada temporada
Me parece muy interesante el artículo, totalmente de acuerdo, yo particularmente consumo fruta de temporada, si puedo en tienda local.